lunes, 14 de junio de 2010

El router VDSL de Jazztel en nuestras manos: Análisis y primeras impresiones

router-vdsl-jazztel-sincronizado

Quién sabe si anoche algún ingeniero de Jazztel se dejó olvidado, tras tomar unas cañas en alguna cervecería irlandesa de Madrid, uno de los nuevos routers VDSL Comtrend VR-3025un como el que se utilizará en la nueva conexión VDSL de 30 megas. El tema es que lo tenemos, lo hemos probado, destripado y te contamos nuestras impresiones tras un vistazo rápido.

Son muchos los usuarios con ganas de saber más sobre el VDSL de Jazztel. Quizá los 30 megas con 1,5 de subida no sean los números que muchos esperaban, sobre todo después de ver bastantes megas más en el último plan de negocio de la operadora o de comparar con la subida teórica del Anexo M. Pero lo cierto es que estamos ante una conexión que mejora bastante los 25 megas de Telefónica, sobre todo por el precio.

Kit de instalación VDSL

kit-vdsl-jazztel-caja kit-vdsl-jazztel-caja-abierta kit-vdsl-jazztel-contenido-caja kit-vdsl-jazztel-contenido

Se presenta en una caja con los colores corporativos de Jazztel que tiene pocos detalles sobre las características del equipo que alberga en su interior. Si, pone Router-Wifi en letras bien grandes junto con el logo de Jazztel, pero poco más.

Al abrirla nos encontramos con el VR-3025un y bajo el, los accesorios habituales:

  • CD con el manual de usuario en inglés y castellano
  • Una etiqueta adhesiva para anotar los datos de configuración wifi, como el SSID, clave y cifrado. Lo suyo es pegarla bajo el router para tenerlos a mano.
  • Un duplicador de toma telefónica (ladrón RJ11)
  • Latiguillo de cable telefónico para conectar la roseta telefónica con la entrada VDSL del router (RJ11)
  • Un latiguillo para conectar un ordenador a uno de los puertos de la LAN
  • Alimentador del router (Elementech, Au-79Dme. Input: AC100-240V, Output: DC12V / 1.5A)
  • Dos microfiltros

Este último detalle es muy interesante, ya que puede indicar que a diferencia del VDSL de Telefónica, el de Jazztel quizá no requiere que un técnico venga hasta casa a instalar un splitter centralizado. Simplemente habría que equipar cada teléfono con un microfiltro como se hace ahora con el ADSL.

Aspecto exterior del router VDSL

El diseño exterior del VR-3025-un es compacto y muy ligero. La parte superior izquierda, junto a los conductos de ventilación, presenta una pequeña elevación que produce un curioso efecto óptico que nos hace pensar que la carcasa exterior no está bien encajada (evidentemente es sólo un efecto).

Tiene dos antenas regulables utilizadas para sacar partido al dominio espacial con MIMO. En teoría, este detalle es lo que mejora considerablemente la cobertura y propagación de las señales WiFi n.

Además de los conductos superiores de ventilación, podemos encontrar más en ambos laterales. El resultado es el de un equipo bien refrigerado, que se calienta poco cuando está a pleno rendimiento.

En la parte frontal tenemos los leds de estado. De derecha a izquierda: uno para el power, cuatro para la LAN, uno para la WLAN, un led para el xDSL (indicado DSL) y finalmente otro para indicar el estado de nuestra conexión Internet. Hay otros cuatro leds adicionales que que no tienen ninguna función asignada.

En la parte inferior tenemos, a parte de los soportes, la etiqueta identificativa con todos los datos referidos a la red Wi-Fi. Como se puede observar en la captura, el tipo de seguridad por defecto es WPA-PSK AES.

En el panel posterior podemos ver los puertos disponibles. Cuatro puertos LAN Fast Ethernet 10/100 Base-T, uno de ellos etiquetado como IPTV (sí, todo indica que tendremos Jazztelia TV sobre VDSL), puerto DSL y un puerto USB al que se puede conectar una impresora o un disco duro externo. Además, un botón de apagado /encendido, botón de reset y ranura de conexión para el adaptador de corriente.

router-vdsl-jazztel-lateral router-vdsl-jazztel-etiqueta router-vdsl-jazztel-puertos

Interior

En el interior del VR-3025-un encontramos la placa base con, entre otros, los siguientes componentes:

  • Un SoC (System-on-a-Chip) Broadcom BCM6368
  • Dos módulos de memoria DRAM//DDRSDRAM Winbond de 64MB en total
  • Un módulo de memoria flash de 8 MB Macronix MX29LV640EBTI-70G

Bajo la placa podemos ver la tarjeta Mini PCI wireless Ayecom WL5114, a la que se conectan las dos antenas de las que dispone el VR-3025un, con un chipset Broadcom BCM4322.

router-vdsl-jazztel-circuiteria router-vdsl-jazztel-minipci-wifi-n

Funcionamiento

A falta de una línea VDSL (todo llegará), lo hemos probado sobre un ADSL 2+ 20 megas. El rendimiento parece algo mejor que otros router Comtrend de Jazztel: navegación bastante rápida, buen rendimiento, tanto en P2P como en descarga directa y latencias aceptables con perfil fastpath.

En cuanto a la velocidad de sinconización, en ADSL2+ no se experimenta una mejora digna de ser mencionada, aunque parece que el canal de subida gana algunos Kbps con respecto al Comtrend CT-5361. En suma, podemos decir que en una línea Jazztel ADSL2+ el comportamiento es practicamente similar a cualquier router con chipset Broadcom de los ya conocidos.

configuracion-wifi-router-vdsl-jazztel software-cd-router-vdsl-jazztel

Impresiones

El VR-3025-un es un router que no va a resultar un completo desconocido para los usuarios que ya han tenido un Comtrend previamente entre sus manos. Aunque en su aspecto exterior no se parezca en exceso a los modelos más conocidos, su amigable interfaz web, su facilidad de uso, el acceso rápido a los menús, la mayoría de ellos muy conocidos por los usuarios de otros routers Comtrend, lo hacen un equipo de transición ideal para los usuarios que pasen de la modalidad ADSL 2+ a la de VDSL 2, ya que combina con total sencillez y claridad los menús específicos tanto para una modalidad como para otra.

La posibilidad de conectar una impresora o un dispositivo de almacenamiento externo al que se puede acceder en red a través de ftp, más su conectividad Wi-Fi 802.11n pueden hacerlo muy atractivo para determinado tipo de usuarios. Echamos, eso sí, en falta un puerto Gibabit Ethernet, sobre todo después de hacernos la ilusión al ver que su modelo base, el Comtrend CT-5374, si lo lleva.

Te dejamos con la galería de imágenes. En wiki tienes más datos sobre el Comtrend VR-3025un y enlaces a los PDF con los manuales proporcionados por Jazztel.

Nota: el análisis ha sido realizado por Ari, editor y moderador del foro Jazztel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario